Aquellos que han entrado en contacto con el amplio mundo del bienestar, seguramente habrán realizado las técnicas para equilibrar los chakras. Ya sea, por medio de la meditación, el yoga o el reiki, pues ninguna de estas disciplinas subestima nuestros centros de energía.
Pero, ¿qué son exactamente los chakras?
El término “chakra” proviene del sánscrito y se traduce como “rueda” o “disco”, sin embargo, se utiliza en referencia a un centro de energía espiritual situado dentro del cuerpo humano. De acuerdo con la disciplina del yoga, dentro de nosotros hay 74 puntos vitales, de los cuales se derivan los siete chakras, ubicados en diferentes áreas a lo largo de la columna. Se trata de centros energéticos vinculados a nuestra fuerza vital, capaces de cambiar bajo la influencia de una corriente positiva o negativa.
Cada uno de los chakras corresponde a un órgano específico, así como a un estado físico, emocional y espiritual capaz de influir en muchos aspectos de nuestra vida. Construir y mantener el equilibrio entre estos centros, nos permite lograr un bienestar psicofísico más profundo.
Trabajando en tu salud, puedes aprender a promover fácilmente el flujo de energía a través de tus chakras. El yoga, por ejemplo, es una técnica con la que puedes fortalecer y mejorar la armonía de los centros energéticos. No solo hay esa disciplina, la meditación y el reiki también te ayudaran a revitalizar el flujo de energía, restaurando la serenidad y aumentando el bienestar en todos los niveles. El equilibrio de los chakras también se logra a través de diversas disciplinas holísticas, como la cromoterapia, el cuidado de la nutrición o el uso de cristales. Alcanzar este tipo de equilibrio nos permite absorber energía universal, metabolizarla para posteriormente irradiarla hacia el exterior.
Al observar más de cerca los 7 chakras, puedes identificar sus propiedades y algunas influencias específicas.
El chakra raíz – Muladhara
El chakra de la raíz (Muladhara) se encuentra en la base de la columna, entre el suelo pélvico y las tres primeras vértebras. Se asocia con el sentido de seguridad y todo lo que te arraiga, incluidas las necesidades básicas, como comida, agua y refugio. Si se bloquea por las emociones como el miedo, puede provocar trastornos de ansiedad, inseguridad o pesadillas.
El chakra sacro – Svadhisthana
Se encuentra por encima del hueso púbico y por debajo del ombligo. El segundo chakra (Swadisthana), es responsable de tu energía sexual y creativa, se asocia con el sistema reproductivo y el plexo lumbar. La falta de inspiración creativa, la inestabilidad emocional o el miedo al cambio, pueden ser indicios de un desequilibrio en el chakra.
El chakra del plexo solar – Manipura
Como su nombre indica, está ubicado en el plexo solar o el área abdominal debajo del diafragma. El tercer chakra (Manipura) representa la fuente del poder individual, la autoestima y la fuerza de voluntad. Cuando está desequilibrado, puede sufrir de baja autoestima, dificultad para tomar decisiones o manejar la ira.
El chakra del corazón – Anahata
Está en el centro del pecho, donde se encuentra el corazón y los pulmones. Como chakra central, representa el punto donde lo físico y el espíritu se encuentran, por tanto gobierna el amor, las relaciones y la empatía. Es un despertar a la conciencia espiritual y a la compasión. Si el chakra del corazón está desequilibrado puede provocar dolor, celos o rencor contra algo o alguien.
El chakra de la garganta – Vishuddha
El chakra de la garganta (Vishuddha) está asociado con la tiroides, el cuello, la boca y la laringe. Estos puntos se centran en la verdad interior y rige las formas de comunicación y escucha. Un bloqueo a nivel del chakra se manifiesta con la dificultad de comunicarse, como la necesidad de hablar mucho o, por el contrario, el miedo a expresarse.
El chakra del tercer ojo – Ajna
Ubicado físicamente entre las cejas. Se dice que Ajna, gobierna los ojos, la cabeza y la parte inferior del cerebro. El sexto chakra está vinculado a la intuición y es responsable de la conexión entre tú y el mundo exterior. El desequilibrio en el tercer ojo puede provocar depresión, ansiedad y una actitud crítica.
El chakra de la corona – Sahasrara
Colocado en la parte superior de tu cabeza o coronilla, recuerda el símbolo de una corona. El chakra Sahasrara es el centro de la energía espiritual. Un desequilibrio en este nivel, puede provocar sentimientos de aislamiento, angustia, intimidación o apego a valores materialistas.
Para comprender en profundidad la naturaleza de tus chakras, es importante profundizar en la influencia de cada uno de ellos en tu ser y relacionarlos con los posibles trastornos asociados. En las próximas guías, se presentarán las herramientas que puedes utilizar para desbloquear cualquier desequilibrio, en cada uno de los siete Chakras